LAS COSAS DE MI ALREDEDOR
Mi habitación está compuesta por una cama bastante cómoda, un escritorio donde me paso bastantes horas estudiando, una mesita de noche con algunas de mis cosas indispensables guardadas, y un armario donde está organizada mi ropa. Desde que me mudé a Valencia, este cuarto se ha vuelto mi espacio para desconectar ya que es un sitio muy acogedor y luminoso. La luz natural hace que me sienta en un ambiente relajado y gracias a esto me produce una gran sensación de tranquilidad.
PREGUNTAS
¿Por qué has elegido este lugar?
He elegido mi habitación porque es donde paso gran parte del tiempo cuando estoy en casa, ya que es donde puedo estudiar, descansar y desconectar.
¿Qué te hace sentir a gusto?
Lo que me hace sentir a gusto es que la habitación está decorada y ordenada a mi gusto, por lo que gracias a esto es más fácil el descanso.
¿Existe algún elemento molesto?
El suelo está desnivelado y se nota al pasar por encima. A veces es un poco molesto, sobre todo al moverme por la habitación o incluso cuando algo se cae rueda.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
No, creo que cada espacio te hace sentir de una forma diferente, ya que cada uno tiene sus particularidades.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?
Sí, el orden y la tranquilidad de la habitación influyen mucho en la sensación que tengo sobre esta.
¿Cómo?
Si las condiciones fueran al contrario creo que me afectaría de manera negativa, pero al tener estas condiciones me es más fácil concentrarme y descansar.
¿Cambiarías alguna cosa?
Quizás me gustaría poder eliminar el ruido exterior que se escucha insonorizando la habitación, ya que a veces se escucha demasiado.
PETER ZUMTHOR “ATMÓSFERAS”
Este texto nos habla de la arquitectura desde un punto de vista diferente. Lo que él propone es generar sensaciones, es decir, no nos hemos de basar únicamente en construir edificios. El autor explica que la «atmósfera» de un lugar es la primera sensación que generas cuando entras en él. En diferentes ocasiones, cuando entras a un lugar ya puedes sentir si te gusta o incluso si te sientes cómodo en este. Por lo que, según Zumthor eso es lo especial de la arquitectura.
Una de las cosas que más me han impactado es su descripción del sonido de un espacio o de su temperatura. Explica que los materiales no se eligen únicamente por cómo los vemos, sino por cómo influyen en la sensación del lugar. Por ejemplo, dice que materiales como la madera pueden dar sensaciones diferentes a un espacio, dependiendo de cómo se usen.
Además, otra de las cosas que me sorprendieron es cuando el autor habla de explorar el edificio. Según él hemos de recorrer el espacio sin sentirnos obligados a ir a un punto en específico. Esta idea de diseñar lugares donde uno quiera quedarse y explorar me parece muy interesante.
En conclusión, este texto me ha hecho reflexionar sobre la arquitectura no solo como construcción, sino como una forma de crear experiencias.