Lina Bo Bardi diseñó la Casa de Vidrio, la arquitecta tuvo la intención de edificarla en 1949, sin embargo, no fue hasta 1951 cuando inició su diseño. Se edificó en São Paulo, Brasil y finalizó la edificación en 1952.
El objetivo inicial era establecer un espacio de encuentro donde artistas locales presentaran sus trabajos y obtuvieran lecciones de Lina. No obstante, su economía no le posibilitó obtener el terreno que deseaba y optó por uno de menor tamaño. Finalmente, el hogar se transformó en su residencia y en el lugar de reunión de numerosos artistas.
El propósito del diseño de la casa es ajustarse al entorno. En el proceso de construcción, ese fue el objetivo, especialmente el diseño de las calles que conectan los distintos espacios de la vivienda. Una de sus particularidades más destacadas es su amplio ventanal de vidrio que envuelve toda la edificación. Este se encuentra elevado por unas diminutas columnas que generan la impresión de que está levitando.
Imagen: Casa de Vidrio. 01/11/2024. depostalesurbanas.
REFLEXIONES
Un elemento que me parece muy interesante es el árbol que atraviesa la estructura. Junto a las escaleras que permiten el acceso al primer piso, se encuentra un árbol que se eleva entre la Casa de Vidrio. Este aspecto me asombró antes de conocer la inspiración de Lina para realizar este trabajo, ya que pensaba que era ilógico mantenerlo durante la construcción y que lo más fácil habría sido talarlo. No obstante, tras haberme informado, considero que este árbol aporta dinamismo a la vivienda, ya que se divide y crea un espacio vacío dentro de ella.
Imagen: Árbol de la Casa de Vidrio, 01/11/2024. AD
Otra característica que encuentro interesante es la disposición de la estructura. Dado que la Casa de Vidrio no solo funcionaba como un museo que exhibía trabajos de artistas locales, sino que también funcionaba como la casa de los Bardi, dos entornos totalmente distintos, uno público y otro privado. Lo que me asombró fue cómo distinguieron esos entornos tan distintos sin alterar significativamente el ambiente de la estructura. La parte delantera de la estructura, que corresponde al museo y al espacio de estar, mientras que la zona más privada está situada en la parte posterior y presenta un aspecto menos atractivo a primera vista. No obstante, este aspecto privado no es tan evidente ya que la vegetación la oculta en cierta medida, mientras que la parte delantera del edificio está totalmente expuesta, debido a que encontramos el gran ventanal de vidrio.
Imagen: Estructura. 01/11/2024. https://www.youtube.com/watch?v=OQNJmEcnA8E.
FOTOGRAFÍAS
BIBLIOGRAFÍA
Lina Bo Bardi (2015). Núm.180. Madrid: Arquitectura Viva.